Cómo el liderazgo inspirador puede cambiar vidas
Hablamos de ejercer una influencia positiva en otra persona; pero no cualquier influencia, como la que logra quien te motiva a correr una carrera de 5 kilómetros una vez en tu vida; hablamos de la capacidad de influir en grande, “a lo bestia”: cambiar la vida, conductas, actitudes y desempeño de quienes diriges.
Es algo casi mágico y maravilloso cuando sucede. Las historias de influencia se nos presentan en todas las dimensiones y facetas: sabemos mucho sobre Jack Welch, quien hizo pasar a GE de 12 a 410 billones de dólares en 20 años, de Gandhi logrando una independencia pacífica, o de la Madre Teresa cuidando a miles de pobres entre los más pobres.
No sólo son líderes, son héroes como pocos. Son gestores de transformaciones radicales, significativas, no de mejoras marginales. Como los líderes de nivel 5 descritos por Jim Collins en Empresas que sobresalen; líderes que en un momento de su gestión parecen decir: “¡Hasta aquí! Me harté de que seamos buenos, ahora seremos los mejores, seremos grandiosos”. Y emprenden una serie de acciones que cambian totalmente su realidad.
No todos nosotros tendremos una responsabilidad de tal envergadura. Pero el liderazgo capaz de cambiar la vida de otra persona -de un grupo considerable de personas-, está a nuestro alcance. Todos tenemos un círculo de influencia, por pequeño que sea.
“Para el mundo tú eres solo una persona; pero para alguna persona, tú puedes ser el mundo”, decía Josephine Billings. Esto es totalmente cierto cuando pensamos en el hijo respecto a su madre; la abuela respecto al nieto que la cuida; y también el alumno respecto al profesor que ha creído en él, a veces la única persona que ha creído en él.
Cuando cambias la visión sobre tu liderazgo; cuando dejas de pensar sólo en el resultado y te enfocas en las personas que logran el resultado; cuando piensas en el impacto que puedes tener en la vida de tu equipo, entonces tu liderazgo toma una dimensión radicalmente nueva y diferente.
El líder es un multiplicador de impacto si toca la vida de otras personas.
Socio HR Performance- México