Liderar a la distancia… y en crisis
Hoy todos estamos forzados al trabajo a distancia, pero creo que estamos frente al desafío de encontrar nuevas formas de trabajar, les dejó algunos consejos que nos ayuden a organizar nuestro día!
Para esta nueva forma de trabajo es clave utilizar la herramienta correcta para cada interacción.
Tenemos que recalcular las formas de trabajo utilizadas hasta hoy y volver a encontrar formas eficientes para la nueva dinámica de trabajo en equipo. Es mi responsabilidad buscar las herramientas en las que el equipo siga interactuando con comodidad, en esta nueva situación no solo tenemos que comunicar información, sino poder construir confianza en el equipo, tenemos que construir nuevas reglas de trabajo. Hay que definir la nueva frecuencia de reuniones, hay que explicitar ciertas reglas que nos ayudarán a organizar el día a día! Por ejemplo: en las reuniones semanales de equipo por videoconferencia, todos tenemos que habilitar nuestra cámara, para vernos las caras. Un formato de reunión útil para estar todos informados, puede ser al principio o al final de cada día para comentar que hicimos hoy, que haremos mañana y en que estamos trabados. No debería llevar 2 minutos por persona. Tenemos que ir midiendo resultados y no tener problema de recalcular y cambiar alguna herramienta.
Tengamos en cuenta que existen 2 tipos de comunicación, la asincrónica, aquella que permite la comunicación de forma no simultánea por ejemplo el email, los mensajes grabados o los repositorios de documentos. Por otro lado está la comunicación sincrónica que permite el intercambio de información en tiempo real, puede ser video llamadas, whatsapp, mensajes instantáneos, teléfonos. Es importante que definamos ciertas reglas de trabajo y como utilizaremos estos 2 tipos de comunicación para evitar malos entendidos.
Como líderes tenemos una oportunidad de aprendizaje, para construir confianza con nuestro equipo y consolidarnos en el rol.