Reflexiones de los Juegos Olímpicos

Aprendizajes para RRHH en los JJOO Tokio 2020

Como un fanático de los deportes, creo que los Juegos Olímpicos son la fiesta deportiva más completa que existe, hay opciones de deportes para todos los gustos: gran variedad en las disciplinas por ejemplo el tenis de mesa o el surf, deportes individuales y otros de equipo, los juegos son inclusivos ya que compiten hombres y mujeres, y también tienen su versión paraolímpica.

Pero en esta ocasión me gustaría remarcar el vínculo entre el deporte y la gestión de RRHH.

–          El primer punto es el valor del olimpismo. Todos los deportistas comparten la villa olímpica, sin importar si son deportistas conocidos por todo el mundo como Novak Djokovic, No1 del mundo de tenis masculino un jugador profesional de la NBA o deportistas amateurs que trabajan durante años para llegar a los juegos olímpicos. Los deportistas individuales lo ven como un espacio distinto a su día a día en el resto del año, ya que comparten equipo con el resto de la delegación del país, son parte de algo más grande.

Qué importante es para RRHH sentirnos parte de la organización en la que trabajamos, sin importar los diferentes roles o áreas, para trabajar detrás de un propósito que nos alinea a todos con una misma dirección.

 

–          Otro aspecto, que me gustaría destacar es el esfuerzo que realizan los deportistas durante los 4 años entre juegos olímpicos, preparándose, entrenándose, para llegar en su momento más alto, en ese periodo de 15 días. En este juego olímpico, el esfuerzo fue mayúsculo, se corrió el plazo 1 año más, deportistas que estaban lesionados en 2020, ganaron medallas en 2021 y otros tuvieron que prolongar sus carreras para no perderse esta cita olímpica como cierre de sus recorridos.

Pienso en las personas que realizan un trabajo no destacado, las personas detrás de cámara que existen en toda organización, los camarógrafos, maquilladores, vestuaristas, que nadie ve porque el que sale en cámara es otro, que no podría salir en cámara sin su ayuda fundamental, El operador de atención telefónica que atiende consultas y reclamos para una empresa de servicios. Son pilares de las organizaciones sin los cuales sería muy difícil sostenerse en el tiempo y muy poco reconocidos.

 

–          La importancia de la salud mental de un participante está por sobre cualquier objetivo deportivo. El caso de Simone Biles, la gimnasta estadounidense, multicampeona que renunció a competir porque no estaba en su eje. El caso de Delfina Pignatello, quien no pudo prepararse como hubiera querido para su debut olímpico, pero decidió competir lejos de sus mejores marcas y de las expectativas que había sobre su desempeño. Ella ganó al participar de los juegos olímpicos, su sueño desde muy chica.

Qué importante es el rol de los líderes en el cuidado de los empleados dentro de nuestras organizaciones. Estar cerca, escucharlos, cuidarlos, reconocerlos, valorarlos. En RRHH tenemos que acompañar a nuestros empleados, velar por su salud y crear espacios saludables de trabajo.

 

–          Por último, quiero destacar el valor del equipo. El ejemplo que más me inspiró es la actuación de los pumas en el torneo de rugby. En los cuartos de final se enfrentaron con Sudáfrica, un equipo con mejor ranking que ellos. El partido arrancó de forma negativa para Los Pumas, sufrieron un try y la expulsión de un jugador por lo que jugaron ¾ de partido con un jugador menos, en un equipo de 7 jugadores. Demasiada ventaja, casi una misión imposible. En ese momento surgió el equipo que se hizo fuerte ante la adversidad, dejando todo dentro de la cancha por el compañero, en pos del objetivo propuesto. Ganaron ese partido que los clasificó a las semifinales y terminaron ganando una medalla, pero creo que si no hubieran ganado una medalla, este partido quedaría igualmente en la memoria de todos.

No tengo dudas de que cuando hay un equipo sólido, donde uno se siente cómodo y se divierte, los resultados son mucho más sencillos de conseguir. Estamos dispuestos a dar un esfuerzo extra y trabajamos con muchas más ganas.

 

Es para destacar que las mejores performances de los equipos argentinos en estos juegos olímpicos fueron en deportes de conjunto. Creo que por nuestra naturaleza como seres sociales a los argentinos ser parte de un equipo nos permite sacar lo mejor de nosotros.. Nos gusta compartir equipo haciendo que el valor del conjunto sea mayor a la suma de las partes.

 

Creo que las organizaciones tenemos mucho que aprender de los valores demostrados en los JJOO. Aprovechemos la cercanía con la competencia para seguir encontrando ejemplos, llevarlos a nuestras empresas y fortalecer a nuestros equipos.

 

Federico Natalucci